jueves, 29 de abril de 2010

CASO PARA EL DÍA 4 DE MAYO


Entre los meses de junio y julio de 2.006 el acusado José Luis, mayor de edad y ejecutoriamente condenado en sentencia de 31 de enero de 2.002, declarada firme el 27 de marzo del mismo año, por un delito de estafa a la pena de seis meses de prisión, acompañando a su mujer Matilde cuando esta accedía a los locales de la empresa Construcciones y Pavimentaciones Aleón S.L. sitos en Avda. de Andalucía núm. 14, Polígono Asegra (Peligros), mientras efectuaba sus labores de limpieza, logró apoderarse de un talonario de pagarés de la empresa.
Con ellos en su poder, haciendo uso de un sello que imitaba el legítimo de la empresa y simulando una firma en el lugar del librador, procedido a emitir catorce pagarés con numeración consecutiva que el acusado negoció -mediante su presentación al cobro- en la sucursal de Caja Granada de la localidad de Atarfe. Dicha emisión se fue realizando en diversas fechas comprendidas entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre de 2006. De ellos, fueron cobrados por abono en la cuenta corriente de la que es titular el acusado seis de ellos, por un importe total de 6104'54€. Dos de ellos fueron endosados por el acusado a María, quien procedió a su cobro en una sucursal de Bancaja en Valencia. No consta que dicha persona estuviera en connivencia con el acusado para auxiliarle en el aprovechamiento de los beneficios del hecho.
No consta la satisfacción por la entidad bancaria que compensó los pagarés a la empresa titular de los pagarés indebidamente utilizados.
El acusado ha satisfecho, mediante ingresos sucesivos en la cuenta de consignación y depósitos de la Administración de Justicia, la cantidad defraudada antes de la celebración de la vista oral.


Cuestiones a tratar en clase

Calificación jurídica de los delitos cometidos.  Atenuantes y agravantes. Penalidad. Responsabilidad civil.

Trataremos en especial el problema de los concursos entre falsedades documentales y estafas

No hay comentarios:

Publicar un comentario